Cabecera de Contrebia Leucade1 Cabecera de Contrebia Leucade2 Cabecera de Contrebia Leucade3 Cabecera de Contrebia Leucade4 Cabecera de Contrebia Leucade5 Cabecera de Contrebia Leucade6 Cabecera de Contrebia Leucade7 Cabecera de Contrebia Leucade8 Cabecera de Contrebia Leucade9 Cabecera de Contrebia Leucade10 Cabecera de Contrebia Leucade11 Cabecera de Contrebia Leucade12

Noticias

EL CELTIBÚS LLEGÓ A CONTREBIA LEUCADE

Fecha: 
Mié, 07/03/2012

La Rioja Turismo ha puesto en marcha el Celtibús para difundir el patrimonio cultural de La Rioja Baja   

El Celtibús es una iniciativa de La Rioja Turismo que llegó por primera vez el pasado sábado hasta Aguilar del Río Alhama para ofrecer a sus participantes visitas a Contrebia Leucade, la fábrica de Elaborados de La Ribera y el Centro de Interpretación de Contrebia. Esta propuesta se volverá a repetir el próximo 17 de marzo.  Celtibús Yacimiento

La Rioja Turismo pretende, con esta iniciativa, acercar a la gente a nuestro pueblo para dar a conocer sus atractivos. Para ello puso a disposición de los interesados el Celtibús que partió desde Logroño. La primera visita fue al yacimiento de Contrebia donde estuvieron acompañados por una guía oficial que realizó las explicaciones de los principales puntos de interés del poblado.

Contrebia Leucade es el mejor yacimiento conservado de La Rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en España. Por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. Aquí habitaron civilizaciones desde la Primera Edad del Hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la Alta Edad Media.  

 Celtibús Yacimiento

A continuación el grupo visitó la planta de elaborados Naturales de la Ribera donde recibieron explicaciones sobre el proceso de elaboración de algunos de sus productos como las migas de pastor, las patatas bravas o los pimientos en tiras, que tuvieron ocasión de degustar. Tras comer en un restaurante de la localidad, la visita continuó en el Centro de Interpretación de Contrebia donde recorrieron sus instalaciones y recibieron las explicaciones del personal que lo atiende. 

 El Centro de Interpretación de Cultura Celtibérica de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. En él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). Además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.

 

El Celtibús volverá a ofrecer el mismo programa el próximo sábado 17 de marzo.  

 

Reserva de billetes  

Los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en www.celtibus.com, además de en la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, Portales, 50), en el teléfono 902 27 72 00 o escribiendo un mail a info@lariojaturismo.com. 

NUEVO FOLLETO DE CONTREBIA LEUCADE

Fecha: 
Mié, 09/11/2011

Click en la foto para acceder al folleto

 

 

 

 

La Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, el ayuntamiento de Aguilar y la ADR La Rioja Suroriental han editado diez mil ejemplares de un nuevo folleto que ofrece información del Yacimiento y del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. 

 

La publicación se presenta con una fotografía del acceso al pozo y lleva por título “Contrebia Leucade. Habitamos la piedra”. El contenido referido al yacimiento arqueológico presenta el contexto histórico y describe el sistema defensivo, el urbanismo y el sistema hidráulico.  

 

Otro apartado recoge información sobre el contenido del Centro de Interpretación así como datos referidos a horarios, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y dirección de la página Web. 

 

Esta publicación, que está a disposición de los interesados en el propio Centro y en las oficinas de turismo, reúne una información completa, concisa y con abundantes fotografías que la ilustran y contribuye a llevarse un recuerdo completo de la visita a Contrebia y a su Centro de Interpretación.

VISITA DEL CENTRO RIOJANO DE BUENOS AIRES

Fecha: 
Sáb, 22/10/2011

Un grupo de cuarenta riojanos, residentes en Argentina, visitaron, el pasado sábado, el yacimiento celtibérico de Contrebia Leucade y el centro de interpretación en Aguilar del Río Alhama. 

Este grupo está formado por riojanos que emigraron a Argentina y han querido regresar a su tierra para disfrutar de unos días de descanso y de reencuentro con todo aquello que un día dejaron aquí: la gente, sus pueblos, el paisaje…

 Avión Riojano

“Avión Riojano” es el nombre que le quisieron dar a esta operación que les ha devuelto por unos días a su tierra de origen. La expedición responde a la iniciativa propia del  grupo que tiene como lugar de encuentro el Centro Riojano de Buenos Aires. El Gobierno de La Rioja les ha apoyado en todo momento organizando distintas actividades y preparando las rutas que les han llevado a conocer un poco más La Rioja actual, una Rioja que ha experimentado grandes cambios desde aquel día lejano en que la abandonaron buscando una nueva vida al otro lado del Atlántico. 

Entre los miembros del grupo se encontraban originarios de Cervera y de Cornago. 

HALLADO UN LAGAR EN UNA VIVIENDA DEL YACIMIENTO DE CONTREBIA LEUCADE

Fecha: 
Mar, 02/08/2011

Próxima a finalizar la campaña de excavaciones cabe destacar el descubrimiento de un  lagar en una de las casas celtibéricas. La mayor parte de las estructuras descubiertas corresponden a la última ocupación que llega hasta el siglo IX, correspondiendo con la época tardoantigua y altomedieval. En determinadas zonas se está llegando a niveles celtibéricos. Los restos medievales, de momento, no se están retirando y las excavaciones muestran la superposición de estructuras celtibéricas y medievales. De la última ocupación se descubren varias habitaciones del siglo IX y también se han extraído algunos materiales bien conservados de los siglos VII y VIII como hebillas visigodas perfectamente conservadas y también interesantes restos cerámicos de época musulmana. 

Lagar de Contrebia Leucade

 

El equipo investigador coincide en la importancia de todas las estructuras de la ciudad y el buen estado de conservación de los bienes inmuebles que se siguen descubriendo. Además de la delimitación de nuevas viviendas, se han ido descubriendo distintas dependencias como pequeños silos para guardar el grano o aljibes para el agua a la entrada de las viviendas, como es habitual encontrar en las casas celtibéricas a modo de fresqueras. Pero el hallazgo más llamativo de esta campaña es el de un lagar para la elaboración del vino, que demuestra que desde los tiempos celtibéricos en nuestro valle se cultivaba la vid y era habitual la costumbre de elaborar y consumir el vino. En excavaciones anteriores se llegaron a descubrir otros lagares, pero éste destaca especialmente por su estado de conservación y por la claridad de los niveles de construcción y de los elementos que servían para el pisado de la uva.

 

CAMPAÑA DE EXCAVACIONES 2011 EN CONTREBIA LEUCADE

Fecha: 
Mié, 04/05/2011

El día 26 de abril se inició la campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, que se extenderá a lo largo de los próximos cuatro meses. Los trabajos se centrarán en la parte posterior de la muralla romana del S. I, continuando en la zona donde se intervino el año pasado.

 Excavaciones 2011Excavaciones 2011

El proyecto de excavaciones fue presentado por el Ayuntamiento de Aguilar y será financiado por el Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja y por el propio Ayuntamiento.

 

En los trabajos de esta campaña intervendrán 8 operarios y dos arqueólogos bajo la dirección de José-Antonio Hernández Vera.
 

NERE VISITA CONTREBIA LEUCADE

Fecha: 
Jue, 31/03/2011

El martes nos visitó Nere Ariztoy,  ganadora de la campaña de promoción turística del Gobierno de La Rioja “Un año sabático en la tierra con nombre de vino”.


A primera hora de la mañana realizó la visita al Yacimiento Arqueológico “Contrebia Leucade” y por la tarde su Centro de Interpretación del cual salió gratamente sorprendida.

Nere visita Contrebia Leucade

 

 

 

Nere Ariztoy García tiene 39 años, reside habitualmente en Fuenterrabía y es ejecutiva de Cuentas. Comenzó su estancia en La Rioja en octubre y durante un año relatará todas sus experiencias de la región en el blog http://blog.unañosabatico.es/ creado específicamente para este evento y conectado con las redes sociales en las que en tiempo real interactúa desde los propios lugares que está visitando.

INAUGURACIÓN ALBERGUE JUVENIL "LA CHOPERA"

Fecha: 
Vie, 18/03/2011
Pedro Sanz inaugura el Albergue Juvenil de Inestrillas tras las obras de ampliación llevadas a cabo para adaptarlo a personas con discapacidad.

Acto de Inauguración

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Inestrillas (Aguilar del Río Alhama) el Albergue Juvenil ‘La Chopera’ una vez finalizadas las obras de ampliación y acondicionamiento que se han llevado a cabo en el mismo.
En el acto ha tomado parte, además, el Alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez.



El Gobierno de La Rioja ha aportado 136.204 euros al Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama para financiar los trabajos de
construcción de un edificio anexo al Albergue, que está preparado para acoger a personas con discapacidad, así como del equipamiento de todo el inmueble, dado el número de visitas culturales y turísticas que se registran en esta zona. Comedor

 

Cocina



 

 

 

 

 

 

 

Esta aportación económica ha supuesto el 87,30% del presupuesto total de las obras, que se eleva a 156.004 euros. El albergue juvenil de Inestrillas cuenta con cocina, salón, comedor y baños en planta baja. En la primera planta hay un dormitorio con literas para 18 plazas y dos baños. También cuenta con otro edificio anejo adaptado a minusválidos con dos habitaciones, tres duchas y un salón. También Cuenta con una amplia zona verde el la parte posterior y una barbacoa. Para completar el servicio, estará a disposición de los usuarios el salón social que se encuentra anejo al albergue hoy inaugurado. 

Fachada

El Gobierno de La Rioja está realizando durante la presente legislatura una ambiciosa apuesta por extender la Red de Albergues Juveniles de La Rioja con el objetivo de incentivar el turismo rural, por un lado, y de proporcionar alternativas económicas de ocio sano a los jóvenes riojanos, por otro.



Fruto de este esfuerzo, con la próximas aperturas de las instalaciones de Igea (obra de nueva construcción) y la de hoy en Inestrillas, la Red de Albergues Juveniles de La Rioja está a punto de alcanzar las 500 plazas.

Desde 2007, el Gobierno de La Rioja ha invertido 4 millones de euros en la mejora de la Red de Albergues de La Rioja. Entre las actuaciones más significativas figuran la construcción de nuevos albergues en Matute (421.150,45 euros), Ocón (451.446 euros), Igea (476.262,39 euros) y la remodelación del de Ezcaray (1.448.445,70 euros).
 Dormitorio literas

Los Albergues de la Red están distribuidos por toda la geografía riojana y son los siguientes: ‘El Molino Viejo’, de Ezcaray (58 plazas); ‘Río Alhama’, de Alfaro (47 plazas); ‘Hayedo de Santiago’, de Munilla (46 plazas); ‘Ermita de Carrasquedo’, de Grañón (40 plazas); ‘El Rasillo’, de El Rasillo (34 plazas). Los minialbergues son: ‘Señorío de Cameros’, de Cabezón de Cameros (20 plazas); ‘Condestable’, de Cornago (28 plazas); ‘La Estación’, de Herce (20 plazas); ‘Las Escuelas’, de Ventrosa (20 plazas).
            

Además de las infraestructuras gestionadas directamente por el Instituto Riojano de la Juventud, hay que mencionar las controladas por los ayuntamientos con la colaboración del Ejecutivo riojano: ‘Hospital San José’, de Soto de Cameros (43 plazas); ‘Ocón’, en la Villa de Ocón (26 plazas); ‘Matute’, en Matute (23 plazas); ‘Hornillos’, en Hornillos de Cameros (31 plazas).
 

Exterior           

A ellos hay que sumar las plazas que ofertará próximamente el minialbergue de Igea (24) y las que aporta desde ahora el minialbergue de Inestrillas, en Aguilar del Río Alhama (21).

ASALTO A CONTREBIA

Fecha: 
Mié, 23/02/2011

El sábado, 19 de febrero, Contrebia Leucade y su Centro de Interpretación fueron invadidas por tropas pertenecientes a la Legio .VIIII. Hispana.

Asociación cultural Hispania Romana

Un grupo de soldados, pertenecientes a la Asociación Cultural “Hispania Romana”, reconquistó durante unas horas Contrebia, recorrió el yacimiento y posteriormente visitó el Centro de Interpretación. Esta asociación está integrada por miembros de diferentes procedencias como León, Vizcaya, Zaragoza, Toledo o Ibiza y tienen como finalidad el disfrutar recreando y recreándose en la cultura romana, divulgar la cultura que gira en torno a ella, reconstruir la historia de aquella época y defender el patrimonio. Sus conclusiones de las labores de arqueología experimental que realizan se transmiten en charlas y dramatizaciones de cara al público en forma de panoplia del legionario, formaciones, esgrima y combate, reclutamiento, día de pago o juramento.

Asociación cultural Hispania Romana


La “conquista” de Contrebia, de este sábado, pretendía conocer este importante yacimiento ligado a la Celtiberia y al paso de los romanos por nuestra tierra. Lo hicieron “vestidos”, que no “disfrazados” de soldados romanos pertenecientes a la época alto republicana, tal y como vestían los soldados participantes en la Segunda Guerra Púnica (Esta contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago).
 


“Hemos disfrutado visitando el yacimiento y poniéndonos en la piel de lo que era un soldado romano de la República romana”, decían los responsables de esta asociación que trabaja en el estudio, reconstrucción, experimentación y divulgación de todo lo relacionado con la historia de la presencia romana en la antigua Hispania. A estos visitantes les llamó la atención todo lo que hasta ahora emerge en Cruña, pero más aún todo lo que se intuye está por aflorar en el futuro, lo que hace que Contrebia sea “mucho más que un yacimiento”.
 Además de disfrutar personalmente con estas recreaciones, la Asociación se ofrece para organizar eventos para organismos oficiales, de manera que se han hecho presentes en lugares con vestigios romanos tan significativos como Mérida, La Olmeda, Almedinilla o Azaila entre otros lugares. Asociación cultural Hispania Romana


Los componentes de Hispania Romana conocieron la existencia de Contrebia a través de la página Web del Centro de Interpretación a la que elogiaron por su buen diseño y completa información.
 Hispania Romana” es una asociación abierta a cuantos quieran pertenecer y participar de sus actividades y cuenta, para difundir su objetivos, con una revista,  “Stilus”, que puede encontrarse y descargarse de la Web http://www.hispaniaromana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=66

LUIS ALEGRE EN CONTREBIA LEUCADE

Fecha: 
Jue, 29/07/2010

Luis Alegre visitó en Julio las obras de consolidación de la puerta del yacimiento de Contrebia Leucade.      

       

        El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, junto al Director General de Cultura, Javier García Turza, han visitado el yacimiento de Contrebia Leucade acompañados por el alcalde de Aguilar, Ramón Martínez, y el Director de las excavaciones, el aguilareño José-Antonio Hernández Vera. El objeto principal de la visita era comprobar los trabajos de restauración realizados en la muralla romana de la época Imperial, correspondiente al S. I, a la vez que han recorrido la zona sobre la que se ha intervenido en la pasada campaña arqueológica, realizada durante el pasado invierno, en la que se puede observar la bóveda hundida de un edificio que tuvo planta basilical.Luis Alegre en Contrebia Leucade

         

        Las obras de “CONSOLIDACIÓN DE LA PUERTA ROMANA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CONTREBIA LEUCADE” se han desarrollado entre los meses de abril y junio. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Servicio de Conservación de Patrimonio Histórico adjudicó, a la empresa ALFARO CONSTRUCCIONES Y OBRAS S.L., los trabajos de consolidación de la puerta de la muralla romana, del S. I.  Esta intervención, que ha contado con una inversión regional de 111.592 euros, ha consistido en añadir hiladas de sillería en el corredor interno de la puerta y en los torreones que la flanquean. La dirección técnica ha correspondido al arquitecto Óscar Reinares.
 
           

           En concreto se han repuesto sillares en los dos cubos que flanquean la puerta y en el pasillo de acceso. Para ello se han utilizando materiales extraídos en campañas arqueológicas anteriores, con el fin de guardar el equilibrio con los restos existentes. Los sillares nuevos colocados en el corredor interno de la puerta proceden de una cantera aragonesa. Luis Alegre en Contrebia Leucade

       

          La intervención en este punto permitirá recrear con exactitud la puerta de esta muralla con el fin de que los visitantes puedan contemplar, de manera muy aproximada, el aspecto que tuvo originariamente.

       

          También se ha llevado a cabo el análisis estratigráfico de los alzados de la puerta romana constatándose varios adosamientos en alguno de sus tramos, tanto en los lienzos como en los torreones, además de un edificio anexo al oeste del corredor de la puerta. 

         

          El trabajo se ha completado con la documentación geométrica del estado final de la obra. El levantamiento volumétrico reproduce el modelo tridimensional de la puerta norte.

         

           La consolidación de esta puerta se realiza después de que se llevara a cabo, en campañas anteriores, otra intervención similar en la muralla celtibérica del lado sur.

         

          El Consejero Luis Alegre, ha destacado la apuesta de su Consejería por Contrebia a la que ha calificado como “un filón arqueológico que merece la consideración de el San Millán de La Rioja Baja”.  La importancia del yacimiento de Cruña ha merecido que, en los últimos años, se haya invertido más de 1.300.000 €. 

          Puerta romanaPuerta romana con panel informativo

        



 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama reafirma con este proyecto su voluntad de poner en valor todo el legado natural, histórico y cultural con que cuenta el municipio inscrito dentro del mundo de la celtiberia. A lo largo de años anteriores se ha venido trabajando incesantemente en campañas de excavación arqueológica, adecuación de los accesos y creación del área de descanso, puesta en funcionamiento del camino verde y apertura reciente del Centro de Interpretación en cuya ampliación se viene trabajando, así como del centro de recepción de visitantes.
 

          El alcalde, Ramón Martínez, se muestra agradecido por todo el esfuerzo que se viene realizando en Contrebia, aunque echa en falta una mayor atención desde la Dirección General de Turismo a la que le pide una labor de divulgación que se podría concretar en la colocación de señales informativas en las principales vías de comunicación.

        Torreón romano

                                                                            

El director del yacimiento, José-Antonio Hernández Vera, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado y comparte la idea de continuar con esta labor. Hernández Vera considera que "no se está actuando sobre unas ruinas, sino que se está trabajando sobre una zona monumental" y que el resultado de estas intervenciones ayuda a hacer Contrebia más comprensible y atrayente.

        

         

Tanto el Consejero como el Alcalde y el Director del yacimiento apuestan por la continuidad de este proyecto y esperan que, en próximos ejercicios económicos, se pueda continuar con la restauración del resto de la muralla romana, ya que es uno de los puntos más impactantes para el visitante.

PASEO CULTURAL POR EL CAMINO VERDE

Fecha: 
Vie, 14/05/2010

 

El domingo 9 de mayo se celebró la VIII edición del Paseo Cultural por el Camino Verde entre el Balneario de La Albotea y Aguilar del Río Alhama.

Para más información pinchad en el cartel;

 

Paseo cultural por el camino verde 2010