Cabecera de Contrebia Leucade1 Cabecera de Contrebia Leucade2 Cabecera de Contrebia Leucade3 Cabecera de Contrebia Leucade4 Cabecera de Contrebia Leucade5 Cabecera de Contrebia Leucade6 Cabecera de Contrebia Leucade7 Cabecera de Contrebia Leucade8 Cabecera de Contrebia Leucade9 Cabecera de Contrebia Leucade10 Cabecera de Contrebia Leucade11 Cabecera de Contrebia Leucade12

LUIS ALEGRE EN CONTREBIA LEUCADE

Fecha: 
Jue, 29/07/2010

Luis Alegre visitó en Julio las obras de consolidación de la puerta del yacimiento de Contrebia Leucade.      

       

        El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, junto al Director General de Cultura, Javier García Turza, han visitado el yacimiento de Contrebia Leucade acompañados por el alcalde de Aguilar, Ramón Martínez, y el Director de las excavaciones, el aguilareño José-Antonio Hernández Vera. El objeto principal de la visita era comprobar los trabajos de restauración realizados en la muralla romana de la época Imperial, correspondiente al S. I, a la vez que han recorrido la zona sobre la que se ha intervenido en la pasada campaña arqueológica, realizada durante el pasado invierno, en la que se puede observar la bóveda hundida de un edificio que tuvo planta basilical.Luis Alegre en Contrebia Leucade

         

        Las obras de “CONSOLIDACIÓN DE LA PUERTA ROMANA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CONTREBIA LEUCADE” se han desarrollado entre los meses de abril y junio. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Servicio de Conservación de Patrimonio Histórico adjudicó, a la empresa ALFARO CONSTRUCCIONES Y OBRAS S.L., los trabajos de consolidación de la puerta de la muralla romana, del S. I.  Esta intervención, que ha contado con una inversión regional de 111.592 euros, ha consistido en añadir hiladas de sillería en el corredor interno de la puerta y en los torreones que la flanquean. La dirección técnica ha correspondido al arquitecto Óscar Reinares.
 
           

           En concreto se han repuesto sillares en los dos cubos que flanquean la puerta y en el pasillo de acceso. Para ello se han utilizando materiales extraídos en campañas arqueológicas anteriores, con el fin de guardar el equilibrio con los restos existentes. Los sillares nuevos colocados en el corredor interno de la puerta proceden de una cantera aragonesa. Luis Alegre en Contrebia Leucade

       

          La intervención en este punto permitirá recrear con exactitud la puerta de esta muralla con el fin de que los visitantes puedan contemplar, de manera muy aproximada, el aspecto que tuvo originariamente.

       

          También se ha llevado a cabo el análisis estratigráfico de los alzados de la puerta romana constatándose varios adosamientos en alguno de sus tramos, tanto en los lienzos como en los torreones, además de un edificio anexo al oeste del corredor de la puerta. 

         

          El trabajo se ha completado con la documentación geométrica del estado final de la obra. El levantamiento volumétrico reproduce el modelo tridimensional de la puerta norte.

         

           La consolidación de esta puerta se realiza después de que se llevara a cabo, en campañas anteriores, otra intervención similar en la muralla celtibérica del lado sur.

         

          El Consejero Luis Alegre, ha destacado la apuesta de su Consejería por Contrebia a la que ha calificado como “un filón arqueológico que merece la consideración de el San Millán de La Rioja Baja”.  La importancia del yacimiento de Cruña ha merecido que, en los últimos años, se haya invertido más de 1.300.000 €. 

          Puerta romanaPuerta romana con panel informativo

        



 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama reafirma con este proyecto su voluntad de poner en valor todo el legado natural, histórico y cultural con que cuenta el municipio inscrito dentro del mundo de la celtiberia. A lo largo de años anteriores se ha venido trabajando incesantemente en campañas de excavación arqueológica, adecuación de los accesos y creación del área de descanso, puesta en funcionamiento del camino verde y apertura reciente del Centro de Interpretación en cuya ampliación se viene trabajando, así como del centro de recepción de visitantes.
 

          El alcalde, Ramón Martínez, se muestra agradecido por todo el esfuerzo que se viene realizando en Contrebia, aunque echa en falta una mayor atención desde la Dirección General de Turismo a la que le pide una labor de divulgación que se podría concretar en la colocación de señales informativas en las principales vías de comunicación.

        Torreón romano

                                                                            

El director del yacimiento, José-Antonio Hernández Vera, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado y comparte la idea de continuar con esta labor. Hernández Vera considera que "no se está actuando sobre unas ruinas, sino que se está trabajando sobre una zona monumental" y que el resultado de estas intervenciones ayuda a hacer Contrebia más comprensible y atrayente.

        

         

Tanto el Consejero como el Alcalde y el Director del yacimiento apuestan por la continuidad de este proyecto y esperan que, en próximos ejercicios económicos, se pueda continuar con la restauración del resto de la muralla romana, ya que es uno de los puntos más impactantes para el visitante.