Cabecera de Contrebia Leucade1 Cabecera de Contrebia Leucade2 Cabecera de Contrebia Leucade3 Cabecera de Contrebia Leucade4 Cabecera de Contrebia Leucade5 Cabecera de Contrebia Leucade6 Cabecera de Contrebia Leucade7 Cabecera de Contrebia Leucade8 Cabecera de Contrebia Leucade9 Cabecera de Contrebia Leucade10 Cabecera de Contrebia Leucade11 Cabecera de Contrebia Leucade12

La muralla

Imagen de la representación de la muralla creada en el museo
Otra imagen de la representación de la muralla creada en el museo
La firme voluntad por vivir juntos, siguiendo las costumbres, obligó a redoblar esfuerzos en la construcción de la muralla. El paso desde el valle del Ebro hasta la Meseta quedó merced a esta construcción bajo el control de los habitantes de Contrebia. La parte conservada en el lado oeste tiene 200 metros de largo y un espesor de 2.20 metros. Su estructura la constituyen dos muros paralelos de sillares, rellenos de tierra y piedras. El volumen de piedras desalojado y utilizado para la construcción de la muralla es de 40.000 metros cúbicos.

La muralla como horizonte de lo desconocido:

Protegidos por los escarpados y la muralla, cada día los habitantes de Contrebia son más libres. Los hijos crecen con la seguridad de que no serán esclavizados, los vecinos saben que su muerte no se deberá a la espada del enemigo. Se prospera gracias al esfuerzo común. Lo que llevan a cabo reconforta a la comunidad.

La muralla foso:

La profundidad del foso aleja si cabe más a los celtíberos de los romanos. La muralla es inexpugnable entre otras cosas debido al duro trabajo desarrollado por los hombres de la comunidad. No en vano esta obra es calculada hoy en día por los expertos en 672 metros de largo, 8 de profundidad y 7,5 de anchura.