Cabecera de Contrebia Leucade1 Cabecera de Contrebia Leucade2 Cabecera de Contrebia Leucade3 Cabecera de Contrebia Leucade4 Cabecera de Contrebia Leucade5 Cabecera de Contrebia Leucade6 Cabecera de Contrebia Leucade7 Cabecera de Contrebia Leucade8 Cabecera de Contrebia Leucade9 Cabecera de Contrebia Leucade10 Cabecera de Contrebia Leucade11 Cabecera de Contrebia Leucade12

La Casa Celtíbera

Imagen de la representación de la casa celtíbera creada en el museo
Imagen de la representación de la casa celtíbera creada en el museo
Imagen de la representación de la casa celtíbera creada en el museo
La casa:

La puesta en escena de la casa de Contrebia Leucade se basa en elementos encontrados en el yacimiento y aunque no se ha tratado de realizar una copia de las casas, son los elementos característicos de las mismas los que han inspirado su creación.

Las casas son entendidas como ‘contenedores de vida’ y por lo tanto los visitantes pueden entrar, descubrir, aprender, participar, reflexionar y sentir las emociones que éstas transmiten.

Las casas más completas constan de tres habitaciones: un vestíbulo, una habitación principal, llamada el hogar y un almacén.

La casa además de facilitar cobijo sirve como unidad de producción; se procesan alimentos, se almacenan mercancías o simplemente se teje.

El hogar:

El hogar era la segunda estancia de la vivienda. Era el hueco para el calor, el refugio para sentir, imaginar y comprender el simbolismo de las creencias del universo.

En esta dependencia, la familia se reunía para comer, descansar y realizar la vida social.

Normalmente el pavimento de las casa estaba elaborado por arcilla o por tierra apisonada que se reparaba y regularizaba de forma periódica con nuevos manteados.

En coincidencia con el dominio romano, se utilizaron pavimentos especiales de ladrillo machacado decorados a base de motivos geométricos, animales y plantas esquemáticas, conocidos como opus signinum.